10

mayo 2021

Trucos para superar las pruebas físicas de la Oposición a Policía Local

Muy buenas, me llamo Fco Javier Bejarano (Fran), mi primera plaza la obtuve en Chipiona (Cádiz) y actualmente soy Policía Local en Córdoba y voy a darte unas pautas y recomendaciones para realizar las pruebas físicas a Policías Local con éxito.

Dificultad

En primer lugar te diré que no debes preocuparte, las pruebas físicas para policía local son las más light del mercado (al menos en Andalucía), tanto es así que si tienes una condición física aceptable, con que 3 o 4 días a la semana que salgas a correr media hora y te pongas una barra de dominadas en tu casa, ni siquiera tendrás que apuntarte a un gimnasio.

  • Consejo 1º: piensa que el tiempo que estés en el gimnasio es tiempo que le estás quitando al estudio.

Primeras veces

Es interesante que aunque lleves poco tiempo opositando, vayas ya echando instancias en los procedimientos más cercanos a tu localidad, principalmente porque desde que se abre el plazo y echas la instancia hasta la celebración de las pruebas, puede trascurrir perfectamente entre 3 y 6 meses, tiempo suficiente para estar listo físicamente.

  • Consejo 2º: es importante que vayáis viendo la dinámica de las pruebas para coger experiencia y perder el miedo de la primera vez, por eso echar instancias aunque creáis que no estáis preparados.

Certificado médico

Para poder presentarte a las pruebas, las bases de las convocatorias recogerán como requisito obligatorio, presentarte el día de la prueba con un certificado médico oficial con el texto que te indique las bases, que normalmente será algo así: “el aspirante a policía local arriba reseñado reúne las condiciones físicas precisas para realizar las pruebas de aptitud físicas para la oposición de policía local de este municipio”.

Este certificado médico se adquiere en los estancos y debe ser rellenado por un colegiado médico, que podrá ser tu médico de cabecera o el médico de tu seguro privado.

Es probable que tu médico de cabecera se niegue a expedir el certificado médico oficial (porque no quiera pillarse las manos) y carezcas de seguro privado, si esto ocurre tienes 2 opciones.

Opción 1. La primera es solicitar un cambio de médico de cabecera y probar con otro a ver si hay más suerte.

Opción 2. La segunda opción es irte a un centro médico privado y que te expidan varios certificados previo coste económico, claro. Te en cuenta que los certificados caducan en 3 meses desde su fecha de expedición.

  • Consejo 3º: yo tuve suerte y me lo hacía mi médico de cabecera y lo que hacía es llevarle 5 o 6 certificados ya rellenos con el texto que exigía las bases y él solo rellenaba sus datos y lo firmaba, pero no le ponía fecha de expedición para que no me caducaran. Así solo tuve que ir 1 o 2 veces a pedirle certificados médicos.
  • Consejo 4º: el día de las pruebas no te olvides de pedirle al tribunal o persona que te haya recogido tu certificado para que así ese mismo te pueda servir para otros procedimientos. Nunca pongas en el certificado el nombre de la localidad de las pruebas, sino ya no te serviría para otros procedimientos.

Desarrollo de la prueba

Te aconsejo que te lleves una mochila de instituto donde puedas guardar agua, un plátano o barritas energéticas y cualquier muda, no te presentes con lo puesto sino el día se te hará muy largo.

Realiza un buen precalentamiento y estiramiento, fundamental para evitar lesiones, sobre todo si las pruebas son en periodo invernal.

También es recomendable entrenar a la misma hora del día de la prueba, tu cuerpo y mente son músculos que se trabajan y se adaptan a lo que nosotros le pidamos.

Si la prueba es apto o no apto, quedar el primero no te valdrá de nada, no arriesgues y se conservador, demuestra lo que vales en el examen teórico.

Por último, utiliza el día de las pruebas para conocer a otros opositores que sean de tu localidad para compartir vehículo en las siguientes pruebas y saber cómo y por donde estudian y que temario utilizan, ya que como debes saber, utilizar el temario adecuado es fundamental, es lo principal y lo que te hará conseguir un nivel óptimo para cualquier examen.